En 2019, durante el inicio de la pandemia de la Covid-19, se puso de manifiesto la necesidad de las empresas de descentralizar sus centros de trabajo: por obligación sanitaria, las empresas se vieron obligadas a cerrar sus puestos de trabajo y enviar a sus trabajadores a casa. En la ayuda de empresas y trabajadores se implantó en España, en un fin de semana, el teletrabajo.
El termino «Teletrabajo» («Telecommuting» en inglés) fue acuñado por primera vez en los años 70 por Jack Niles, ingeniero de la NASA tras la crisis del petróleo en Estados Unidos. Su estudio concluyó que se solucionarían los problemas de falta de gasolina y escalada de precios del pertoleo si los trabajadores no tuvieran la necesidad de trasladarse a la oficina.
Mucho ha pasado desde entonces y, en la actualidad, ha supuesto la solución a la pandemia para la inmensa mayoría de empresas españolas pero, debido al poco tiempo y recursos disponibles, la transición digital a esta nueva realidad no se realizó de la mejor forma posible: las herramientas colaborativas (Teams, Zoom, Onedrive…) son muy útiles, relativamente económicas y fáciles de usar pero, ¿cumplen con los requisitos legales y funcionales necesarios?.
Respecto a la legalidad, dejamos para su lectura este interesante artículo que publica Javier Pérez en Infoautónomos, en especial sus conclusiones: primero debemos contar con copia de seguridad de todos los datos que albergamos en estos sistemas, ya que no nos aseguran que no pueda perderse nuestra información y segundo debemos informar a los responsables de los datos que albergamos que , según la LOPD, necesitan autorizarnos a realizar una transferencia internacional de datos.
Respecto a los requisitos funcionales, a día de hoy. miles de empresas cuentan con servidores alojados en sus propias oficinas, con acceso para los trabajadores desde sus casas. Este acceso no siempre es todo lo seguro y eficiente que debería. Plantéese estas preguntas:
– ¿Puedo afirmar que el acceso a los ficheros y aplicaciones de mi servidor es totalmente seguro?
– ¿Está mi servidor e infraestructura preparada para ataques desde todo internet?
– ¿Cómo pueden trabajar mis empleados desde cualquier ubicación en el caso de que el servidor falle?
– ¿Dispongo de copia de seguridad de mis datos y reviso que se está realizando a diario?
Si duda de poder contestar con certeza estas cuestiones, quizá necesite contactar con servidores gestionados.
Todos nuestros servidores están ubicados en centros de datos españoles, para ayudarle a cumplir la LOPD. Además, realizamos y monitorizamos la copia de seguridad diaria de todos los datos. En caso de fallo de su servidor gestionado, este será puesto en producción de nuevo de forma automática y revisado por nuestros ingenieros para garantizar que sus trabajadores puedan continuar con su negocio. Además, el acceso a su servidor se realiza de forma encriptada y segura, a través de uno de nuestros terminadores VPN, que cuentan con las últimas actualizaciones para evitar cualquier ataque.
¿Cómo podemos, por tanto, mejorar la calidad de su teletrabajo?
1.- Asegurando la protección, seguridad y disponibilidad de sus datos y aplicaciones
2.- Facilitando la conexión desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar
3.- Revisando, de manera continua, que su servidor y nuestra infraestructura no muestran signos de fallo
¿Podemos ayudarle?
Todos nuestros Servidores Gestionados han sido creados con el teletrabajo en mente. Contamos con años de experiencia en transformación digital: migramos tus datos y aplicaciones a nuestra infraestructura, los mantenemos durante todo su ciclo de vida, y te proponemos mejoras en caso de encontrar algún punto de fallo.
Disponemos de un equipo comercial y preventa listos para atenderle. Visitaremos sus oficinas para tomar nota de sus necesidades, y le facilitaremos un presupuesto para que deje de preocuparse por su servidor. ¿Nos permite ayudarle?